Climatización


¿ Que es la climatización ?

Establecer en un espacio las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el confort de las personas o la conservación de las cosas. En esta explicación no se observa ninguna referencia especifica al aire acondicionado, por ser una expresión que, aunque correcta, puede prestarse a equívoco, ya que la mayoría de la gente parece entender que se refiere exclusivamente a la refrigeración (climatización de verano), aunque sería más lógico se refiriese al acondicionamiento del aire en todas las épocas, verano e invierno.

Sistemas básicos de climatización


En esta apartados clasificaremos y explicaremos los sistemas de climatizacion unitarios y los sistemas centralizados, tanto en un sistema como en el otro hay un factor importantisimo, que es el fluido portador, este es el medio por el cual se transmite el frio o calor segun lo que queramos aportar en cada momento, los fluidos mas normales son el agua, aire o gas refrigerante.

Sistemas Unitarios:
Estos sistemas constan de equipos que climatizan unicamente una estancia o espacio de un lugar, generalmente equipos unitarios suelen ser los equipos que se ponen en las viviendas para climatizar una habitación. Estos sistemas tienen el problema no controlan demasiado bien la humedad del espacio que tratan.

Sistemas Centralizados:
En estos sistemas se pueden distinguir dos divisiones,  la primera es la centralización pequeña que puede ser una vivienda en la que el equipo suministra climatización de varias estancias de la misma.
Por otra parte estan los sistemas de centralizacion grandes, por ejemplo los sistemas para un edificio completo, en la que llegaria a cada vivienda una cantidad de energía y dentro de la vivienda se distribuiría a cada una de las habitaciones de la casa.

En estos sistemas centralizados podemos comprender que una producción tanto de frio como de calor en el exterior del recinto a climatizar, llevando el fluido que porta la energía por tuberías a las diferentes dependencias, en las cuales están las unidades de tratamiento de aire conformadas por un ventilador que hace pasar el aire por una bateria o intercambiador de energía por la que circula el fluido portador con calor o frio según neceistemos.